lunes, 5 de diciembre de 2022

Los telescopios Webb y Keck estudian las nubes en la luna Titán de Saturno



 Imágenes de la luna Titán captadas por el telescopio espacial James Webb, el pasado 4 de noviembre. Izquierda: imagen de la baja atmósfera y de nubes. Derecha: imagen de la atmósfera y la superficie, incluyendo algunas formaciones como el mar Kraken. Crédito: NASA, ESA, CSA, A. Pagan (STScI).


Titán es la única luna del Sistema Solar que posee una atmósfera densa y es también el único cuerpo planetario, además de la Tierra, que actualmente alberga ríos, lagos y mares. Pero, a diferencia de la Tierra, el líquido en la superficie de Titán está compuesto por hidrocarburos que incluyen metano y etano, pero no agua. Su atmósfera está llena de una densa niebla que oscurece la luz visible que se refleja en la superficie.

Ahora, la visión en el infrarrojo del telescopio espacial Webb permite estudiar la atmósfera de Titán, incluyendo sus fascinantes patrones meteorológicos y su composición gaseosa, y también mirar a través de la niebla para estudiar las zonas brillantes y oscuras de la superficie.

La detección de nubes en el hemisferio norte de Titán ha confirmado lo predicho en modelos por computadora acerca de su clima: que se formarían nubes en el medio del hemisferio norte durante el final del verano, cuando la superficie está siendo calentada por el Sol.https://observatori.uv.es/english-los-telescopios-webb-y-keck-estudian-las-nubes-en-la-luna-titan-de-saturno/


No hay comentarios:

Publicar un comentario