miércoles, 21 de diciembre de 2022

El espectrógrafo WEAVE del Telescopio William Herschel captura su primera luz en el ORM



 Imagen compuesta del Quinteto de Stephan, que presenta la luz de las estrellas de las galaxias (telescopio CFHT), y la emisión de rayos X del gas caliente (banda vertical azul, observatorio de rayos X Chandra). Créditos: rayos X (azul): NASA/CXC/CfA/E. O’Sullivan; óptico (marrón): Canada-France-Hawaii-Telescope/Coelum, WEAVE’s LIFU: WEAVE Team.


El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) y el equipo del instrumento WEAVE presentan las primeras observaciones con este nuevo instrumento; se trata de un potente espectrógrafo multifibra de última generación que, en sinergia con el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, se utilizará para obtener espectros de varios millones de estrellas en el disco y el halo de nuestra galaxia anfitriona, lo que permitirá la arqueología de la Vía Láctea. Se estudiarán galaxias cercanas y lejanas, algunas detectadas por el radiotelescopio LOFAR para conocer la historia de su crecimiento.

Instalado en el telescopio William Herschel (WHT) del Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado en las cumbres de Garafía, se ha puesto recientemente en servicio y ya genera datos de alta calidad. Las primeras observaciones de luz se llevaron a cabo con su gran haz de fibra de unidad de campo integral (LIFU), uno de los tres sistemas de fibra de WEAVE. Cuando se usa el LIFU, 547 fibras ópticas estrechamente empaquetadas transmiten la luz en un área hexagonal del cielo al espectrógrafo, donde se analiza y registra.

El LIFU estaba dirigido a las constelaciones “NGC 7318a y NGC 7318b, dos galaxias en el corazón del Quinteto de Stephan, un grupo de galaxias en interacción, que se ha observado con Hubble, Spitzer, Chandra y muchos otros telescopios, y recientemente con JWST. También es famoso por su papel cinematográfico en la película navideña de 1946 It’s a Wonderful Life . El grupo, a 280 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso, está experimentando una gran colisión de galaxias y proporciona un laboratorio natural para las consecuencias de las colisiones de galaxias en la evolución de las galaxias.    https://observatori.uv.es/el-espectrografo-weave-del-telescopio-william-herschel-captura-su-primera-luz-en-el-orm/

No hay comentarios:

Publicar un comentario