El aspecto a franjas de Júpiter es creado por la capa donde se forman las nubes. Esta imagen compuesta muestra imágenes de Júpiter en el infrarrojo (izquierda) y el visible (derecha) tomadas por los telescopios Gemini North y Hubble. Crédito: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/NASA/ESA, M.H. Wong and I. de Pater (UC Berkeley) et al.
Nuevos descubrimientos realizados con la sonda Juno de NASA proporcionan una imagen más completa de las coloridas y características formaciones atmosféricas que aportan pistas sobre procesos invisibles bajo sus nubes. Los resultados dan información acerca del funcionamiento interno de los cinturones y zonas de nubes que envuelven a Júpiter, así como sus ciclones polares e incluso la Gran Mancha Roja.
Los nuevos resultados muestran que los ciclones son más calientes en la parte superior, donde la densidad atmosférica es menor, mientras que son más fríos en la base, donde la densidad es mayor. Los anticiclones, que giran en dirección opuesta, son más fríos en la parte de arriba y más calientes abajo.
Además, estas tormentas se ha comprobado que son mucho más extensas de lo esperado, algunas de ellas alcanzando los 100 kilómetros por debajo de las cubiertas de nubes, incluyendo la Gran Mancha Roja, que se extiende 350 kilómetros. Este descubrimiento sorprendente demuestra que los vórtices tormentosos alcanzan regiones más allá de aquellas donde el agua condensa y se forman nubes, llegando hasta profundidades mayores que aquellas donde la luz solar alcanza todavía a calentar la atmósfera.https://observatori.uv.es/primera-imagen-tridimensional-de-la-atmosfera-de-jupiter/
No hay comentarios:
Publicar un comentario