El agudo ojo del Hubble capta una protoestrella designada J1672835.29-763111.64 en la nebulosa de reflexión IC 2631. Créditos: NASA, ESA, T. Megeath (University of Toledo), K. Stapelfeldt (Jet Propulsion Laboratory), and ESO; Processing: Gladys Kober (NASA/Catholic University of America).
Las estrellas nacen a partir de nubes de gas y polvo que colapsan por su propia atracción gravitatoria. A medida que la nube colapsa, se forma un núcleo caliente, denso, que empieza a reunir polvo y gas, creando un objeto llamado «protoestrella».
Esta imagen en el infrarrojo, tomada por el Hubble, capta la protoestrella llamada J1672835.29-763111.64 en la nebulosa de reflexión IC 2631, que es parte de la región de formación estelar del Camaleón, en la constelación austral del mismo nombre.
Las protoestrellas brillan con la energía emitida por nubes que se contraen a su alrededor y por la acumulación de material procedente del gas y el polvo cercanos. Al final, se acumula suficiente cantidad de materia y el núcleo de la protoestrella alcanza una temperatura y densidad suficientes para que comiencen las reacciones de fusión nucleares, con lo que su transformación en estrella se ha completado. El gas y el polvo restantes pueden convertirse en planetas, asteroides, cometas o seguir existiendo como polvo.https://observatori.uv.es/el-hubble-espia-una-nueva-estrella-en-formacion-que-esta-siendo-incubada-en-ic-2631/
No hay comentarios:
Publicar un comentario