La nave Solar Orbiter está regresando a la Tierra para sobrevolarla antes de dar comienzo a su misión científica principal, la de explorar el Sol y su conexión con la «meteorología espacial». Durante el sobrevuelo, Solar Orbiter debe de atravesar las nubes de escombros espaciales que rodean nuestro planeta, lo que convierte esta maniobra en la más arriesgada para cualquier misión científica.
El sobrevuelo se producirá el próximo 27 de noviembre. A las 04:30 GMT (05:30 CET) de ese día, la nave espacial alcanzará su máximo acercamiento, solo 460 kilómetros sobre el norte de África y las Islas Canarias. Estará casi tan cerca como la órbita de la Estación Espacial Internacional.
La maniobra es esencial para disminuir la energía de la nave y para alinearla con vistas a su próximo paso cercano al Sol. Pero no está exenta de riesgos: la nave debe cruzar dos regiones orbitales, cada una de ellas poblada con escombros espaciales.
Pero la maniobra ofrece también la posibilidad única de estudiar el campo magnético de la Tierra. Este es un tema de gran interés ya que el campo magnético es lo que separa nuestra atmósfera del viento solar, el flujo constante de partículas que emite el Sol.https://observatori.uv.es/solar-orbiter-regresa-a-la-tierra-antes-de-iniciar-su-mision-cientifica-principal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario