miércoles, 10 de noviembre de 2021

Grandes zonas de rocas cristalinas en un desierto chileno, probablemente creadas por la explosión de un cometa en la antigüedad



 Los depósitos del oscuro cristal de silicatos se distribuyen a lo largo de una franja de 75 kilómetros de longitud en el norte de Chile. Crédito: Brown University.

Hace unos 12 000 años, algo abrasó una gran área del desierto de Atacama en Chile, con un calor tan intenso que convirtió el suelo de arena en bloques de cristal de silicatos. Ahora, un equipo de investigadores, que estudia la distribución y composición de estos cristales, ha llegado a la conclusión de qué es lo que causó el infierno.

En un estudio publicado recientemente, los científicos demuestran que las muestras de cristal de desierto contienen fragmentos diminutos de minerales a menudo encontrados en rocas de origen extraterrestre. Estos minerales coinciden en su composición con el material traído a la Tierra por la misión Stardust de la NASA, que tomó muestras de partículas del cometa Wild 2.

Los investigadores concluyen que esas incrustaciones minerales son, probablemente, los restos de un objeto extraterrestre – con mucha probabilidad, de un cometa con una composición similar a la de Wild 2 – que cayeron al suelo después de la explosión que fundió la superficie arenosa que tenía debajo.

«Se trata de la primera vez que tenemos una prueba clara de que en la Tierra algunos cristales fueron producidos por la radiación térmica y los vientos de una bola de fuego que explotó justo sobre la superficie», explica Pete Schultz (Brown University).https://observatori.uv.es/grandes-zonas-de-rocas-cristalinas-en-un-desierto-chileno-probablemente-creadas-por-la-explosion-de-un-cometa-en-la-antiguedad/


No hay comentarios:

Publicar un comentario