miércoles, 24 de noviembre de 2021

El análisis de las vibraciones inducidas por el viento arroja luz sobre las propiedades del subsuelo de Marte



 Ilustración de artista, que muestra los resultados de la sonda InSight. El suelo sobre el que se encuentra está compuesto por regolito arenoso, sobre capas alternas de sedimentos (colores amarillo-anaranjados) y rocas basálticas, es decir, antiguos flujos volcánicos (colores marrones). Fuente: Universidad de Colonia.

Los datos sísmicos recogidos en Elysium Plantita – la segunda región volcánica mayor de Marte- por la misión InSight de la NASA, sugiere la presencia de una capa de sedimentos metida entre dos flujos de lava bajo la superficie del planeta.

Los investigadores examinaron el terreno  hasta unos 200 metros de profundidad. Justo por debajo de la superficie descubrieron una capa de regolito de material principalmente arenoso, de 3 metros de grosor aproximadamente, sobre una capa de 15 metros de bloques rocosos que fueron expulsados después del impacto de un meteorito y que cayeron de regreso a la superficie.

Por debajo de esas dos capas, identificaron unos 150 metros de rocas basálticas, es decir, flujos de lava enfriados y solidificados, que es lo que esperaban hallar en el subsuelo. Sin embargo, entre estos flujos de lava, comenzando a una profundidad de unos 30 metros, los científicos identificaron una capa adicional de entre 30 y 40 metros de grosor con una velocidad sísmica baja, lo que sugiere que está formada por materiales sedimentarios débiles en comparación con las capas basálticas más robustas.

Los investigadores determinaron que los flujos de lava menos profundos datan de hace 1700 millones de años, habiéndose formado durante el periodo Amazónico – una era geológica de Marte que se caracteriza por frecuencias bajas de impactos de meteoritos y asteroides y por unas condiciones frías y extremadamente áridas, que empezaron hace unos 3000 millones de años. En cambio, la capa de basaltos más profunda, situada por debajo de los sedimentos, se formó mucho antes, hace unos 3600 millones de años, durante el periodo Hespérico que se caracterizó por una intensa actividad volcánica global.https://observatori.uv.es/el-analisis-de-las-vibraciones-inducidas-por-el-viento-arroja-luz-sobre-las-propiedades-del-subsuelo-de-marte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario