Ilustración de un planeta en órbita alrededor de un sistema de dos estrellas (binario). Crédito: Dr. Pamela Gay / Planetary Science Institute.
Un equipo de investigadores ha anunciado la detección de un planeta con una órbita de 200 días alrededor de dos estrellas, a partir de observaciones en solo un sector del satélite TESS durante un periodo de observación de solo 27 días. De este modo, Veselin B. Kostov (Instituto SETI) ha demostrado que es posible detectar planetas (en este caso el llamado TIC 172900988b) con una cantidad limitada de datos.
Los astrónomos observaron el planeta mientras pasaba por delante de su estrella primaria (fenómeno llamado tránsito), pasando cinco días más tarde frente a la secundaria, con las dos estrellas eclipsándose una a la otra con una órbita de 20 días.
Las detecciones anteriores de planetas en órbita alrededor de dos estrellas necesitaban la observación de tres tránsitos, lo que no era posible en este caso debido al poco tiempo de observación disponible. Además, TIC 172900988b tarda 200 días en completar una órbita alrededor del sistema binario.
«La ocurrencia de múltiple tránsitos cercanos durante una órbita es una señal única de los planetas en órbita alrededor de dos estrellas» explica Kostov. «Es un fenómeno geométrico que proporciona un nuevo método para la detección de planetas. El descubrimiento de TIC 172900988b es la primer demostración de que el método funciona».https://observatori.uv.es/tess-detecta-un-planeta-en-orbita-alrededor-de-dos-estrellas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario