Un grupo de personas viste trajes protectores, una de las medidas de bioseguridad. Fuente: The University of Adelaide.
Los científicos han advertido de que, sin buenas medidas de bioseguridad, la presencia de organismos alienígenas en la Tierra puede convertirse en una realidad más extraña que la ficción. Demandan un mayor reconocimiento de los riesgos de bioseguridad que puede acarrear la industria espacial.
«Además de las misiones lideradas por gobiernos, la llegada de compañías privadas como SpaceX significa que hay más jugadores en el exploración espacial que nunca», comenta el Dr. Phill Cassey (Universidad de Adelaida). «Necesitamos actuar ahora para mitigar esos riesgos».
La bioseguridad espacial se refiere tanto a la transferencia de organismos de la Tierra al espacio como viceversa. Aunque la investigación señala que el riesgo actual de que los organismos alienígenas sobrevivan al viaje es pequeño, no es totalmente imposible, y podría tener consecuencia muy graves en nuestro planeta.
Para enfrentar el riesgo de especies invasoras, los autores del estudio sugieren que el campo emergente llamado «ciencia invasora», que se ocupa de las causas y consecuencias de la introducción de organismos en ambientes nuevos, podría ofrecer lecciones valiosas. Los sistemas insulares como islas, lagos y hábitats remotos son los más vulnerables a las amenazas de una invasión.https://observatori.uv.es/organismos-alienigenas-autoestopistas-de-la-galaxia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario