Esta imagen es una ampliación de la región de Mrk 71 en la galaxia NGC 2366. Los colores rojo, azul y verde reflejan la emisión de los iones de oxígeno y helio. Las observaciones fueron realizadas por el telescopio espacial Hubble. Crédito: Sally Oey.
Cuando los astrónomos observan supervientos viajando a velocidades extremadamente altas procedentes de supercúmulos de estrellas en formación, asumían que los vientos eran producidos por supernovas, las explosiones de estrellas masivas.
Este era el caso de Mrk 71 en una galaxia cercana, donde los astrónomos han observado vientos increíblemente rápidos – viajando a un 1% de la velocidad de la luz – emanando del cúmulo. Pero, en este caso, los astrónomos de la Universidad de Michigan piensan que las supernovas no son la razón: el cúmulo es demasiado joven como para que se hayan producido ya explosiones de supernovas. Esto les hizo sospechar de la existencia de un mecanismo diferente detrás del superviento.
Estudiando las propiedades del viento y de Mrk 71, los astrónomos han determinado que la radiación ultravioleta del propio cúmulo produjo el superviento.https://observatori.uv.es/sugieren-que-es-la-radiacion-no-las-supernovas-lo-que-produce-los-supervientos-en-algunas-galaxias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario