Fulguración solar fotografiada por el satélite japonés Hinode. Está constituida por las dos estructuras estrechas, brillantes y alargadas que se ven al sur de la mancha solar. Fuente: Wikipedia.
Una nueva investigación sobres los potentes campos magnéticos que se forman en el interior del sol y causan erupciones violentas podría ayudar a predecir las fulguraciones solares.
Matemáticos y astrofísicos de UK e Italia han modelado la emergencia de campos magnéticos retorcidos en la atmósfera solar, verificando sus modelos por medio de observaciones, dando un paso adelante en la comprensión del proceso por el que se producen las fulguraciones.
El Dr. David MacTaggart (Universidad de Glasgow) y sus colaboradores han demostrado que, empleando una medida particular y directa de topología magnética, llamada serpenteo magnético, se pueden encontrar pruebas de la creación de regiones activas en el Sol que emergen de tubos del campo magnético torcido.
El Dr. MacTaggart explicó: «Junto con las señales ya existentes, el serpenteo magnético es la última pieza del puzzle que confirma que la naturaleza torcida de los campos magnéticos de las regiones activas emerge hacia la atmósfera solar, en lugar de ser creada allí principalmente».https://observatori.uv.es/nuevos-datos-acerca-de-los-procesos-que-hay-detras-de-las-erupciones-solares/
No hay comentarios:
Publicar un comentario