Ilustración de artista de Kamo`oalewa como una roca expulsada desde la superficie lunar a causa del impacto de un meteorito, una de las hipótesis propuestas para explicar el origen de este asteroide. Crédito: Juan A. Sanchez/PSI.
Un estudio reciente ofrece detalles nuevos sobre las propiedades físicas y los posibles orígenes de (469219) Kamo`oalewa, un asteroide que está en órbita alrededor del Sol pero permanece siempre relativamente cerca de la Tierra, por lo que es considerado un cuasi-satélite de nuestro planeta.
Se conoce la existencia de cinco cuasi-satélites terrestres, siendo Kamo`oalewa el que posee la órbita más estable. Los investigadores han estudiado la luz del sol reflejada por la superficie del asteroide para determinar su composición. Los resultados indican la presencia de minerales de silicatos (material rocoso) que ha sufrido una importante erosión por el viento solar y los impactos de micrometeoritos.
Los astrónomos también han comparado Kamo`oalewa con muestras lunares recogidas por la misión Apollo 14, y se han sorprendido por la gran similitud entre ellos. Esto podría indicar que el asteroide se formó en el sistema Tierra-Luna, pudiendo tratarse de material expulsado por un impacto desde la superficie lunar.
Actualmente se halla en fase de preparación una misión de recogida de muestras a este asteroide, con lanzamiento previsto para 2025.https://observatori.uv.es/material-como-el-de-la-luna-hallado-en-un-asteroide-cuasi-satelite-de-la-tierra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario