lunes, 8 de noviembre de 2021

Organizando los viveros planetarios



Esquema de un disco de transición alrededor de una estrella del tipo de nuestro Sol. La emisión en rayos X desde la estrella central ilumina el disco. La irradiación ioniza el gas del disco. Ello provoca la aparición de vientos por fotoevaporación, que expulsan gas hacia el espacio exterior. Eventualmente, se abre un hueco («photoevaporative gap» en el dibujo) que desconecta el disco interno de la reserva exterior de gas y polvo. Una zona muerta («dead zone») dentro del disco interior («inner disk») impide que el material se precipite rápidamente hacia la estrella. Este proceso alarga la vida del disco interior. Crédito: MPIA.


Un grupo de astrónomos, dirigido por científicos del Instituto Max Planck de Astronomía, proponen y han comprobado un mecanismo que explica, por vez primera,  la mayoría de las propiedades observadas en los discos de formación de planetas presentes alrededor de estrellas recién nacidas.

Los ingredientes clave de este nuevo concepto físico son las emisiones en rayos X desde la estrella central y una parte interior del disco en calma, bien protegido frente a la radiación incidente. Esto explica las características aparentemente contradictorias observadas en estos discos menguantes de transición hacia sistemas planetarios, que modelos previos habían sido incapaces de reconciliar.

Este resultado es un gran paso hacia la comprensión de la evolución desde discos polvorientos a sistemas planetarios limpios, como el Sistema Solar.https://observatori.uv.es/organizando-los-viveros-planetarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario