martes, 23 de noviembre de 2021

La Corriente Magallánica puede encontrarse cinco veces más cerca de lo que se pensaba



 Una imagen del gas en el sistema Magallánico, tal como se vería en el cielo. Esta imagen, tomada directamente de las simulaciones numéricas, ha sido modificada ligeramente por razones estéticas. Crédito: Colin Legg / Scott Lucchini.


Durante su baile alrededor de la galaxia de la Vía Láctea a lo largo de miles de millones de años, las galaxias enanas conocidas como las Nubes de Magallanes se han arrancado una a la otra un enorme arco de gas, por efecto de la fuerza de la gravedad, que se ha denominado la Corriente Magallánica. La corriente ayuda a conocer la historia de cómo la Vía Láctea y sus galaxias más cercanas se formaron y cuál será su aspecto en el futuro.

Nuevos modelos astronómicos, desarrollados por Scott Lucchini (University of Wisconsin–Madison) y Elena D’Onghia (Space Telescope Science Institute) recrean el nacimiento de la Corriente Magallánica durante los últimos 3500 millones de años. Empleando los últimos datos sobre la estructura del gas, los investigadores descubrieron que la corriente puede que se halle cinco veces más cerca de la Tierra de lo que se pensaba.

El hallazgo sugiere que la corriente podría chocar contra la Vía Láctea mucho más pronto de lo que se esperaba, alimentando la formación de nuevas estrellas en nuestra galaxia.

El modelo nuevo también proporciona una predicción precisa de dónde encontrar las estrellas de la corriente. Estas estrellas habrían sido arrancadas de sus galaxias progenitoras junto con el resto del gas, pero solo unas pocas han sido posiblemente identificadas. Las observaciones con telescopios en el futuro podrían, finalmente, identificar de modo concluyente las estrellas y confirmar si la nueva reconstrucción del origen de la corriente es correcto.https://observatori.uv.es/la-corriente-magallanica-puede-encontrarse-cinco-veces-mas-cerca-de-lo-que-se-pensaba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario