lunes, 8 de noviembre de 2021

Creando galaxias ultradifusas


 

Una imagen óptica de la galaxia ultradifusa GMP 4348, en el cúmulo de galaxias de Coma. La barra de escala corresponde a una distancia de 32 000 años luz. Crédito: Grishin et al. 2021.


Las galaxias ultradifusas poseen luminosidades muy bajas, pocas estrellas y poca actividad de formación estelar cuando son comparadas con galaxias normales de tamaños similares. Pero su origen y evolución es aún desconocido en gran medida.

Ahora, un equipo de astrónomos ha estudiado galaxias difusas poco brillantes en los cúmulos de galaxias de Coma y Abell 2147. Seleccionaron 11 objetos difusos con poca formación de estrellas y cuya edad promedio es 1500 millones de años – relativamente jóvenes, lo que significa que estas galaxias se encuentran en la fase posterior al periodo de formación intensa de estrellas. Además, todos los objetos han sufrido recientemente un encuentro con otra galaxia y exhiben colas de gas que les ha sido arrancado por la colisión y donde la presión del choque ha favorecido la aparición reciente de estrellas.

Los investigadores concluyen que estas galaxias se formaron y empezaron a crear estrellas hace unos 12 mil millones de años. Luego, hace de 200 millones a 1000 millones de años, los brotes de formación de estrellas provocados por los encuentros con otras galaxias acabaron con la mayor parte de su propia actividad de formación estelar. Aparentemente, los 11 objetos se formaron del mismo modo.https://observatori.uv.es/creando-galaxias-ultradifusas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario