jueves, 18 de noviembre de 2021

El polvo cósmico podría ser una fuente clave de fósforo para la vida en la Tierra



 La luz del sol se refleja en partículas diminutas de polvo interplanetarias, creando una débil columna resplandeciente de los que se ve sobre las estrellas en esta imagen. Crédito: Malcol, CC BY 3.0.


Cuando se formó la Tierra, hace 4500 millones de años, todo el fósforo que estaba presente probablemente se hundió hacia el núcleo fundido debido a las propiedades químicas particulares de este elemento. Sin embargo, el fósforo es esencial para la vida; se encuentra en el ADN, el ARN y otras moléculas de importancia biológica. Así que es probable que el fósforo que hizo posible la vida en la Tierra fuera transportado a su superficie desde orígenes extraterrestres, y estudios anteriores han sugerido que los meteoritos podrían ser posibles fuentes.

Ahora, un equipo de investigadores presenta un análisis nuevo que sugiere que partículas extraterrestres, mucho más pequeñas, conocidas como polvo cósmico, pueden transportar fósforo a la atmósfera de la Tierra, donde una serie de reacciones químicas reconvierten el elemento en formas que son biológicamente útiles (como fosfatos y fosfitos de metales) que acaban por asentarse sobre la superficie de nuestro planeta.https://observatori.uv.es/el-polvo-cosmico-podria-ser-una-fuente-clave-de-fosforo-para-la-vida-en-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario