martes, 9 de noviembre de 2021

Desvelado el bombardeo tardío de la Luna



 Muestra 60335 del programa Apollo con glóbulos metálicos visibles: estos glóbulos metálicos proceden de asteroides que chocaron contra la Luna. Crédito: AG Kleine.


La superficie de la Luna está cubierta por  numerosos cráteres que se retrotraen a los impactos de asteroides. Las determinaciones de las edades de las rocas lunares formadas durante esos impactos muestran una agrupación sorprendente a edades de hace unos 3900 millones de años, o unos 500 millones de años después de que se formase la Luna. Estas observaciones han conducido a la teoría del bombardeo intenso tardío de la Luna.

¿Pero cual fue el origen de este bombardeo tardío y de dónde procedían los asteroides que chocaron contra la Luna? Los científicos discuten sobre dos posibilidades. Una es que estos cuerpos representen el material sobrante de la fase principal de formación de la Tierra que chocaron contra la Luna con una frecuencia que fue decayendo de modo continuo. Otra hipótesis es que hace unos 3900 millones de años, las inestabilidades de las órbitas de los planetas gigantes de gas condujeron a un incremento repentino en los impactos de asteroides y cometas procedentes del sistema solar exterior.

Planetólogos de la Universidad de Münster (Alemania) han comprobado estas hipótesis con medidas muy precisas de isótopos presentes en las rocas lunares que se formaron durante el bombarde de hace 3900 millones de años. Su resultado y conclusión: no existió un aumento repentino del número de impactos y el bombardeo de la Luna se debió a impactos continuos de asteroides sobrantes de la fase principal de formación de la Tierra.https://observatori.uv.es/desvelado-el-bombardeo-tardio-de-la-luna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario