Infografía que ilustra la misión DART al sistema doble de asteroides, formado por Didymos y Dimorphos. Crédito: imagen adaptada de NASA/Johns Hopkins University APL.
La NASA está a punto de lanzar una nave multimillonaria y de hacerla chocar contra un asteroide. Aunque pueda parecer un accidente, se trata de la primera prueba de un método para proteger la Tierra de asteroides asesinos.
El asteroide contra el que la NASA va a chocar, llamado Dydimos, no es una amenaza para la Tierra. Pero los investigadores quieren ver si pueden cambiar su trayectoria, mucho antes de que puedan necesitar esa estrategia para desviar un asteroide realmente peligroso.
«Las probabilidades de que algo suficientemente grande constituya un problema, que lo tengamos que desviar, son muy pequeñas durante nuestras vidas», explica Andy Rivkin (Jons Hopkins University Applied Physics Laboratory). «Pero a veces te toca cuando no lo esperas y es mejor tener una póliza de seguros».
La nave se llama DART (de Test de Redirección de un Asteroide Doble, en inglés) y está previsto que se lance pasado mañana, 24 de noviembre, desde California. Su objetivo es una pareja de asteroides que viajan juntos por el espacio, uno de ellos en órbita alrededor del Sol. En cambio, Dimorphos, el más pequeño de los dos, con solo 160 m de diámetro, está en órbita alrededor de Didymos, que es casi 5 veces mayor que él. La colisión se espera que tenga lugar a finales de septiembre o principios de octubre del año próximo.https://observatori.uv.es/una-nave-de-la-nasa-chocara-contra-un-asteroide-en-la-primera-prueba-de-defensa-planetaria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario