domingo, 31 de octubre de 2021

Hubble celebra Halloween con una brillante estrella de carbono

 


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA celebra Halloween este año con una sorprendente observación de la estrella de carbono CW Leonis, que se asemeja a un siniestro ojo naranja que brilla desde detrás de una capa de humo.

CW Leonis brilla desde lo profundo de una espesa capa de polvo en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA. Situada a unos 400 años luz de la Tierra en la constelación de Leo, CW LEonis es una estrella de carbono, un tipo luminoso de estrella gigante roja con una atmósfera rica en carbono. Las densas nubes de gas hollín y polvo que envuelven a esta estrella moribunda se crearon cuando las capas externas de CW Leonis fueron arrojadas al vacío.

Cuando las estrellas de masa pequeña a intermedia se quedan sin combustible de hidrógeno en sus núcleos, la presión exterior que equilibra el aplastamiento de la gravedad dentro de sus núcleos cae fuera de equilibrio, lo que hace que la estrella comience a colapsar. A medida que el núcleo colapsa, la capa de plasma que rodea el núcleo se calienta lo suficiente como para comenzar a fusionar hidrógeno, generando suficiente calor para expandir dramáticamente las capas externas de la estrella y convertirla en una gigante roja hinchada. Las estrellas en esa fase de la vida expulsan enormes cantidades de gas y polvo hacia el espacio, y finalmente desechan sus capas externas. En el caso de la estrella de carbono CW Leonis, este proceso ha rodeado a la estrella con una densa capa de polvo hollín.

Junto con el velo ahumado de CW Leonis, los vibrantes tonos naranja y verde de esta imagen la convierten en una celebración adecuada de Halloween. Hubble ha capturado una galería macabra de imágenes de Halloween a lo largo de los años, desde caras fantasmales y murciélagos cósmicos hasta una calabaza tallada formada a partir de estrellas binarias. La imagen de este año se asemeja a un ojo único y siniestro de proporciones cósmicas que deslumbra desde el interior de una nube de humo.

Si bien estas observaciones crean una imagen sorprendente, originalmente se hicieron para responder preguntas científicas urgentes sobre CW Leonis. Como la estrella de carbono más cercana a la Tierra, CW Leonis brinda a los astrónomos la oportunidad de comprender la interacción entre la estrella y su envoltura circundante. Este es un objeto particularmente interesante de estudiar ya que la envoltura de CW Leonis es relativamente turbulenta, con una estructura interna compleja que los astrónomos creen que puede ser esculpida por una estrella compañera cercana. 

Los brillantes rayos de luz que irradian hacia el exterior desde CW Leonis son una de las partes más intrigantes de esta imagen, ya que han cambiado de brillo en un período de 15 años, un lapso de tiempo increíblemente corto en términos astronómicos. Los astrónomos especulan que los huecos en la capa de polvo que rodea a CW Leonis pueden permitir que estos rayos de luz estelar atraviesen e iluminen el polvo más lejos de la estrella. Sin embargo, la causa exacta de los cambios dramáticos en su brillo aún no se ha explicado.

Las observaciones detalladas del Hubble de CW Leonis tomadas durante las últimas dos décadas también muestran la expansión de hilos en forma de anillo de material expulsado alrededor de la estrella: las capas externas desprendidas de CW Leonis. 

Esta imagen incorpora observaciones de 2011 y 2016 por uno de los instrumentos de caballo de batalla del Hubble, la cámara de campo amplio 3. CW Leonis es más brillante en los filtros rojos, R e I, y por lo tanto, el color naranja hirviendo que impregna el centro de la imagen representa bien la realidad. color de la estrella.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_25_-_29_October_2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario