miércoles, 20 de octubre de 2021

Agujeros negros como volcanes, que incluso crean «anillos de humo»



 Burbujas de gas caliente emitidas por el agujero negro del centro del sistema Nest200047: esta actividad tiene un impacto fundamental en la evolución de la galaxia que lo alberga y en el entorno intergaláctico circundante. Crédito: M. Brienza / Universidad de Bolonia / INAF.

Burbujas, anillos y filamentos de «humo intergaláctico»: observadas por primera vez con gran detalle, estas espectaculares estructuras de gas caliente muestran la actividad cíclica de los agujeros negros supermasivos en retrospectiva hasta hace 200 millones de años y revelan su gran impacto sobre la evolución del medio intergaláctico.

Un grupo de investigación internacional que involucra a académicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) ha observado, por primera vez con increíble detalle y en escalas de tiempo de cientos de millones de años, la evolución de las burbujas de gas caliente creadas por los chorros de un agujero negro activo: una serie de estructuras que se asemejan a los chorros de humo producidos por una erupción volcánica.

El estudio se centró en el sistema Nest200047: un grupo de unas veinte galaxias a unos 200 millones de años luz de distancia. La galaxia central del sistema alberga un agujero negro activo alrededor del cual se han observado al mismo tiempo varios pares de burbujas de gas de diferentes edades y misteriosos filamentos de campos magnéticos y partículas relativistas con dimensiones de hasta cientos de miles de años luz.

“Nuestras observaciones muestran cómo estas burbujas de gas aceleradas por un agujero negro se expanden y transforman con el tiempo, creando estructuras, anillos y filamentos espectaculares en forma de hongo, similares a los creados por una poderosa erupción volcánica en la tierra”, explica Marisa Brienza, investigadora del Departamento de Física y Astronomía «Augusto Righi» de la Universidad de Bolonia y asociada al INAF, autora principal del estudio.https://observatori.uv.es/agujeros-negros-como-volcanes-que-incluso-crean-anillos-de-humo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario