miércoles, 27 de octubre de 2021

Las colisiones de estrellas de neutrones son una «mina de oro» de los elementos pesados


 

Ilustración del proceso de fusión de dos estrellas de neutrones. Créditos: National Science Foundation/LIGO/Sonoma State University/A. Simonnet, editada por MIT News

La mayoría de los elementos químicos más ligeros que el hierro se forjan en los núcleos de las estrellas. Pero más allá del hierro, los científicos no están seguros de cuáles son los procesos que crean oro, platino y el resto de los elementos pesados del Universo, cuya formación exige más energía de la que puede aportar una estrella.

Un nuevo estudio del MIT y la Universidad de New Hampshire ha demostrado que entre las dos fuentes sospechosas de crear metales pesados, una de ellas es mejor que la otra.

El nuevo estudio anuncia que en los últimos 2500 millones de años, se han producido más metales pesados en fusiones de sistemas binarios de estrellas de neutrones (colisiones entre dos estrellas de neutrones) que a causa de las fusiones entre una estrella de neutrones y un agujero negro.

Se trata del primer estudio que compara los dos tipos de fusiones en términos de los metales pesados producidos y sugiere que las estrellas de neutrones binarias son una fuente probable del oro, platino y otros metales pesados que vemos hoy en día. Este descubrimiento también puede ayudar a los astrónomos a determinar el ritmo al que se producen los metales pesados en el Universo.https://observatori.uv.es/las-colisiones-de-estrellas-de-neutrones-son-una-mina-de-oro-de-los-elementos-pesados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario