lunes, 11 de octubre de 2021

Creando instrumentos laser que ayuden a descubrir los misterios de Titan, la luna de Saturno



 Esta es la cámara de vacío térmico de SLAC que se utiliza para realizar pruebas ambientales en sistemas láser para vuelos espaciales. La misión ICESAT-2 y GEDI hizo uso de esta cámara para realizar pruebas de calificación y reducción de riesgos. Los láseres del espectrómetro de masas Dragonfly (DraMS) de vuelo e ingeniería, así como el modelo de ingeniería láser LISA, se probarán aquí. Créditos: NASA/Matt Mullin.


En Titán, la luna gigante de Saturno, llueven metano líquido y otros hidrocarburos, formando ríos, lagos y mares sobre un paisaje de agua helada. La compleja química de este satélite helado podría ser análoga al período en el que surgió la vida en la Tierra, o podría producir un tipo de vida completamente nuevo. E incluso más lejos, a años luz de distancia en el espacio profundo, un agujero negro destroza el núcleo ultradenso de una estrella muerta, deformando el tejido del propio espacio y enviando ondas de espacio-tiempo que se propagan a través del universo.

En el Space Laser Assembly Cleanroom (SLAC) en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, la División de Láser y Electroóptica está construyendo láseres para la misión Dragonfly de la NASA a Titán y la  Laser Interferometer Space Antenna  (LISA) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que medirá ondas en el espacio-tiempo causadas por colisiones masivas.

Actualmente, el equipo de Goddard está desarrollando un láser ultravioleta (UV) en el SLAC, el láser del espectrómetro de masas Dragonfly (DraMS), para la misión Dragonfly. La misión consta de un módulo de aterrizaje de helicóptero diseñado para realizar múltiples paradas en la superficie de Titán. El módulo de aterrizaje, diseñado y construido en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, llevará un conjunto completo de instrumentos para estudiar muestras de materiales para obtener un mayor conocimiento de la composición de la superficie y otras propiedades de la luna.

“Básicamente, el rayo láser UV se enfocará hacia una copa de muestra, que contiene algunos de los materiales de la superficie de Titán. El rayo desorberá compuestos moleculares de la muestra y excitará iones (átomos y moléculas con una carga eléctrica neta) para ser captados en el espectrómetro de masas que los científicos pueden usar para detectar de qué se compone esa muestra”, dijo.https://observatori.uv.es/creando-instrumentos-laser-que-ayuden-a-descubrir-los-misterios-de-titan-la-luna-de-saturno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario