sábado, 2 de octubre de 2021

Cómo de bajo era el nivel de oxígeno en la atmósfera temprana de la Tierra


 

Infografía que muestra la producción de oxígeno durante el Eón Arcaico. Antes de que el oxígeno llenara la atmósfera de la Tierra, podría haberse producido en océanos poco profundos y en el suelo. Los suelos poco profundos próximos a las comunidades de microbios (en ver) pueden haber tenido oxígeno, a diferencia de lo que ocurría en la atmósfera. Como resultado, las señales de erosión como las lutitas ricas en molibdeno son anteriores a la Gran Oxidación. Crédito: Johnson et al. / ASU.


Los científicos han debatido durante mucho tiempo acerca de cuánto oxígeno molecular había en la atmósfera primitiva de la Tierra. Hace unos 2400 millones de años, se produjo un aumento de oxígeno que transformó la atmósfera y la biosfera terrestres, permitiendo que en último término fuera posible vida como la nuestra. Esta transición se denomina «la Gran Oxidación». Pero ¿cuánto oxígeno había en la atmósfera antes de esta época?

Un equipo de científicos, dirigido por Aleisha Johnson (Universidad de Chicago) ha creado un modelo por computadora para determinar cuánto oxígeno podría haber estado presente en la superficie de la Tierra antes de la Gran Oxidación, y las implicaciones para la vida en la Tierra temprana. Para ello, intentan reproducir con su modelo la cantidad de oxígeno necesaria para crear la composición química observada en los registros rocosos de la época, en particular, la presencia de molibdeno.

La conclusión a la que llegan es que la cantidad de oxígeno necesaria para explicar los niveles de molibdeno es tan pequeña que posiblemente no habrá dejado otros rastros. Esto apoya las ideas de otros grupos que sugieren que el oxígeno estaba siendo producido, posiblemente por formas de vida, mucho antes de la Gran Oxidación. Este hallazgo ayudará también a los científicos a identificar los cambios que se produjeron en los sistemas terrestres que condujeron al aumento repentino de la presencia de oxígeno en la atmósfera.https://observatori.uv.es/como-de-bajo-era-el-nivel-de-oxigeno-en-la-atmosfera-temprana-de-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario