viernes, 22 de octubre de 2021

Los investigadores solicitan ayuda a los «astrónomos de sillón» en la búsqueda de mundos escondidos desconocidos



 Logo de Planet Hunters NGTS. Fuente: Zooniverse.


Astrónomos de la Universidad de Warwick (UK) han establecido colaboraciones por todo el mundo para lanzar una nueva iniciativa online, buscando voluntarios que ayuden en el descubrimiento de planetas extrasolares.

El proyecto de ciencia ciudadana, llamado «Cazadores de planetas – búsqueda de tránsitos de nueva generación» (NGTS) busca personas del público que examinen imágenes tomadas a lo largo de cinco años por doce telescopios robóticos protagonizadas por algunas de las estrellas más brillantes del cielo.

La directora del proyecto, Meg Schwamb (Queen’s University Belfast) explica: «si la órbita de un exoplaneta es vista desde el ángulo correcto de la Tierra, podemos verlo pasar directamente por delante de su estrella anfitriona, fenómeno conocido como tránsito. Esto hace que el planeta bloquee periódicamente una parte de la luz estelar que observamos, y la estrella parece perder brillo ligeramente durante varias horas».

Aunque la identificación de los posibles planetas en tránsitos se realiza habitualmente por medio de computadoras, los humanos siguen siendo mejores a la hora de captar las señales de los tránsitos. Para colaborar, visite la página web del proyecto: http://ngts.planethunters.org

https://observatori.uv.es/los-investigadores-solicitan-ayuda-a-los-astronomos-de-sillon-en-la-busqueda-de-mundos-escondidos-desconocidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario