viernes, 8 de octubre de 2021

Las muestras tomadas por Chang’e-5 revelan la edad de rocas lunares


 

Un símbolo rosa marca el punto donde la nave espacial china Chang’e-5 aterrizó y recogió muestras de la Luna. Crédito: Lunar QuickMap [https://quickmap.lroc.asu.edu] / NASA, Arizona State University & Applied Coherent Technology Corp.


Una sonda lunar lanzada por la agencia espacial china ha traído recientemente a la Tierra las primeras muestras frescas de roca y escombros de la Luna en más de 40 años. Ahora, un equipo internacional de científicos ha determinado la edad de estas rocas lunares, que es de casi 1970 millones de años.

«Es la muestra perfecta para tapar un agujero de 2 mil millones de años», señala Brad Jolliff (Universidad de Washington). La misión Chang’e-5 fue diseñada para recoger y traer a la Tierra rocas de algunas de las superficies volcánicas más jóvenes de la Luna. «Por supuesto, ‘joven’ es relativo», según Jolliff. «Todas las rocas volcánicas recogidas por el programa Apollo superaban los 3 mil millones de años. Y todos los cráteres de impacto jóvenes cuyas edades han sido determinadas a partir del análisis de muestras tienen menos de 1000 millones de años. Así que las muestras de Chang’e-5 llenan un vacío crítico».

«Los científicos planetarios saben que cuantos más cráteres hay en una superficie, más vieja es; menos cráteres indican superficies más jóvenes. Es una bonita determinación relativa», explica Jolliff. «Pero para poner fechas absolutas uno necesita muestras de esas superficies». «En este estudio, hemos obtenido una edad muy precisa alrededor de 2000 millones de años, más o menos 50 millones», comenta Jolliff. «Es un resultado fenomenal. En términos de tiempo planetario, se trata de una determinación muy precisa. Y eso es suficiente para distinguir entre las distintas formulaciones de la cronología».https://observatori.uv.es/las-muestras-tomadas-por-change-5-revelan-la-edad-de-rocas-lunares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario