viernes, 8 de octubre de 2021

Una galaxia «doble» deja a los astrónomos boquiabiertos


 

La inmensa fuerza de gravedad de un cúmulo de galaxias magnifica y distorsiona la luz de una galaxia gigante situada detrás de él, creando imágenes múltiples. La galaxia, catalogada como SDSS J223010.47-081017.8, se encuentra a 7 mil millones de años luz de la Tierra. Crédito: Richard E. Griffiths (UH Hilo) & Jenny Wagner (ZAH).

Cuando miramos el Universo, la gravedad modifica el tejido del espacio creando ilusiones ópticas. Muchas de ellas aparecen cuando la luz de una galaxia lejana es magnificada, estirada y aumentada de brillo al pasar a través de una galaxia masiva o de un cúmulo de galaxias situado delante de ella. Este fenómeno, llamado de lente gravitatoria, produce imágenes múltiples, estiradas y de mayor brillo de la galaxia situada detrás.

Este fenómeno también permite a los astrónomos estudiar galaxias tan lejanas que no podrían ser observadas sino fuera gracias al efecto de lente gravitatoria. El problema es intentar reconstruir las galaxias lejanas a partir de la extrañas formas que producen las lentes.

Ahora, un equipo de astrónomos, utilizando el telescopio espacial Hubble, ha topado con una de estas formas raras mientras analizaban cuásares, los núcleos luminosos de galaxias activas. Observaron dos objetos brillantes y lineales que parecían ser imágenes especulares uno del otro. Y un tercer objeto extraño se vio cerca.

Desentrañar el misterio ha llevado a los astrónomos varios años. Con la ayuda de dos expertos en lentes gravitatorias, los investigadores determinaron que los tres objetos eran imágenes distorsionadas de una galaxia lejana y no descubierta hasta entonces. Pero la mayor de las sorpresas fue que los objetos lineales fueran copias exactas uno del otro, un fenómeno muy raro causado por la alineación precisa de la galaxia y el cúmulo que actúa como lente gravitatoria.https://observatori.uv.es/una-galaxia-doble-deja-a-los-astronomos-boquiabiertos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario