jueves, 7 de octubre de 2021

Cuando el viento solar choca contra la magnetosfera de la Tierra es seguido por una sorprendente quietud


 

Ilustración: la frontera de la burbuja magnética de la Tierra (azul) forma una onda aparentemente inmóvil a lo largo de gran parte de su frente. Fuente: Imperial College London.


La interacción del viento solar con la ‘burbuja’ magnetosférica que rodea la Tierra crea ondas de energía que parecen quedar inmóviles. Este descubrimiento nuevo mejora nuestra comprensión de las condiciones presentes alrededor de la Tierra que afectan a la ‘meteorología espacial’ y que pueden tener impacto sobre nuestra tecnología, desde los satélites de comunicaciones en órbita hasta líneas de alta tensión en tierra.

Los investigadores han descubierto que cuando los golpes de viento solar chocan contra la magnetosfera, las ondas que se forman viajan en contra de dicho viento, además de desplazarse a lo largo de las líneas de campo magnético de la Tierra. Usando modelos, han podido demostrar cómo la energía del viento procedente del Sol y la de las ondas que va contra él podrían cancelarse, creando «ondas paradas» que implican mucha energía pero no parecen ir a ningún sitio.https://observatori.uv.es/cuando-el-viento-solar-choca-contra-la-magnetosfera-de-la-tierra-es-seguido-por-una-sorprendente-quietud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario