jueves, 28 de octubre de 2021

Las órbitas boca abajo de un sistema multiplanetario



 Las órbitas perpendiculares de los planetas de la estrella HD3167: joyas de la constelación de Piscis. Crédito: Gilliane Devidal.


Cuando los planetas se forman, normalmente continúan su evolución orbital en el plano ecuatorial de su estrella. Sin embargo, un equipo internacional de astrónomos, dirigido por investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE, Suiza), ha descubierto que los exoplanetas de la estrella HD3167, de la constelación de Piscis, la orbitan en planos perpendiculares y sólo el planeta más interior sigue con una órbita en el plano ecuatorial.

Esta configuración, radicalmente diferente de la encontrada en nuestro propio sistema solar, podría ser debida a la influencia de una compañera lejana de la estrella que todavía no se conoce. Este estudio ha sido posible gracias a la precisión extrema alcanzada con los instrumentos ESPRESSO (instalado en uno de los telescopios VLT de la ESO) y el satélite CHEOPS de la ESA.

Así, las nuevas medidas parecen confirmar la predicción, realizada en 2019, sobre la presencia de un cuarto cuerpo en órbita alrededor de la estrella HD3167, además de los tres planetas que ya se conocían. La proximidad a su estrella del más interno (HD3167b) lo fuerza a seguir en órbita en el mismo plano en el que se formó. En cambio, los otro dos planetas, más alejados, se liberaron de la estrella pero cayeron bajo la influencia de este cuarto objeto, que habría ido desalineando sus órbitas progresivamente.https://observatori.uv.es/las-orbitas-boca-abajo-de-un-sistema-multiplanetario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario