sábado, 9 de octubre de 2021

Primera animación de ALMA de dos estrellas gemelas jóvenes girando


 

Ilustración de artista del joven sistema binario XZ Tau. Cada una de las dos estrellas del sistema posee un disco protoplanetario alrededor de ellas que está inclinado uno respecto del otro. Ambas estrellas orbitan en un plano diferente a los de los discos. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

Un equipo de investigadores ha analizado datos acumulados por el conjunto de antenas del radiotelescopio ALMA y ha dibujado el movimiento del sistema joven de estrellas gemelas XZ Tauri durante tres años. Esta «primera animación» de ALMA de estrellas gemelas arroja luz nueva sobre los orígenes de las estrellas binarias y de los planetas que se forman a su alrededor.

Los investigadores sacaron del archivo de datos de ALMA los existentes para el sistema XZ Tau, tomados en 2015, 2016 y 2017. Los analizaron cuidadosamente y, por primera vez, crearon una animación orbital del movimiento de las estrellas binarias que muestra cómo XZ Tau B se desplazó 3.4 unidades astronómicas (3.4 veces el radio de la órbita de la Tierra) alrededor de XZ Tau A durante estos tres años.

Además pudieron descifrar la estructura tridimensional de la órbita y notar que los discos de material que rodean a cada estrellas está significativamente desalineados uno respecto del otro, y ni siquiera comparten el mismo plano que contiene a la órbita del sistema binario.

Se trata de la primera vez que ha quedado claro el movimiento orbital de un sistema binario, demostrando que la inclinación es diferente para cada uno de los discos circunestelares. Estos resultados apoyan la idea de que el sistema XZ Tau se formó por la fragmentación de una gran nube molecular debido a turbulencias violentas en ella.https://observatori.uv.es/primera-animacion-de-alma-de-dos-estrellas-gemelas-jovenes-girando/

No hay comentarios:

Publicar un comentario