martes, 26 de octubre de 2021

Una región de formación estelar "monstruosa" observada por el Spitzer de la NASA


 Ves un monstruo en esta imagen? ¿Los puntos brillantes cerca de la parte superior de la imagen se parecen a los ojos penetrantes y al hocico alargado de Godzilla?

En realidad, esta colorida imagen muestra una nebulosa -una nube de gas y polvo en el espacio- captada por el telescopio espacial Spitzer de la NASA. A lo largo de miles de millones de años, innumerables estrellas se han formado en ese material.

Esta imagen fue procesada por el astrónomo de Caltech Robert Hurt, responsable de la gran mayoría de las imágenes públicas creadas a partir de los datos de Spitzer desde el lanzamiento del observatorio en 2003. Hurt es también quien ha detectado a Godzilla en la imagen.

"No estaba buscando monstruos", dijo. "Simplemente eché un vistazo a una región del cielo que había ojeado muchas veces antes, pero que nunca había ampliado. A veces, si se recorta una zona de forma diferente, sale a relucir algo que no se había visto antes". Fueron los ojos y la boca lo que me hizo rugir "Godzilla"".

"Es una de las formas en las que queremos que la gente se conecte con el increíble trabajo que hizo Spitzer", dijo. "Busco áreas convincentes que realmente puedan contar una historia. A veces es una historia sobre cómo se forman las estrellas y los planetas, y a veces es sobre un monstruo gigante que arrasa Tokio".

La nebulosa parecida a Godzilla se encuentra en la constelación de Sagitario, a lo largo del plano de la Vía Láctea, que formaba parte del estudio GLIMPSE de Spitzer (abreviatura de Galactic Legacy Infrared Mid-Plane Survey Extraordinaire). Las estrellas de la parte superior derecha (donde estarían los ojos y el hocico de este Godzilla cósmico) están a una distancia desconocida de la Tierra, pero dentro de nuestra galaxia. Situada a unos 7.800 años luz de la Tierra, la región brillante de la parte inferior izquierda (la mano derecha de Godzilla) se conoce como W33.

La totalidad de los datos científicos recogidos por Spitzer durante su vida útil está disponible para el público a través del archivo de datos de Spitzer, alojado en el Archivo de Ciencia Infrarroja del IPAC en Caltech, en Pasadena, California.https://www.lavidaes.org/2021/10/Una-region-de-formacion-estelar-monstruosa-observada-por-el-Spitzer-de-la-NASA.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario