martes, 19 de octubre de 2021

Una galaxia enana captura un cúmulo globular de estrellas



Imagen de NGC 2005 (izquierda) y de la Gran Nube de Magallanes (derecha). Crédito: HLA/Fabian RR/ESO/VMC Survey/Astronomie.nl [CC BY-SA 3.0].


Los astrónomos ya sabían que nuestra galaxia, la Vía Láctea, creció capturando galaxias más pequeñas. Pero ahora, un equipo ítalo-neerlandés de investigadores ha demostrado que una pequeña galaxia vecina de la Vía Láctea ha capturado, a su vez, una galaxia todavía mas pequeña que estaba cerca de ella.

Los astrónomos estudiaron la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina de nuestra Vía Láctea. Se concentraron en particular en los cúmulos globulares (grupos de entre miles y millones de estrellas). La idea es que un cúmulo globular situado en el núcleo de dicha galaxia puede sobrevivir incluso después de miles de millones de años de interacciones gravitacionales con otras galaxias.

Los investigadores analizaron la composición de 11 cúmulos globulares la Gran Nube de Magallanes. Uno de ellos, denominado NGC 2005, se descubrió que poseía una composición química diferente, conteniendo menos cinc, cobre, silicio y calcio que los otros 10 cúmulos.

Basándose en su composición química, los investigadores concluyeron que NGC 2005 debe de ser una reliquia de una galaxia pequeña en la que las estrellas se formaron con bastante lentitud. Hace miles de millones de años, esta pequeña galaxia se unió con la Gran Nube de Magallanes, que en aquella época no lo era tanto. Con el paso del tiempo, la mayor parte de la galaxia se fue separando y las estrella se fueron dispersando, pero el cúmulo globular central  NGC 2005 permaneció unido.https://observatori.uv.es/una-galaxia-enana-captura-un-cumulo-globular-de-estrellas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario