lunes, 25 de octubre de 2021

Hallan indicios del que sería el primer planeta en otra galaxia


 Simulaciones por computadora encajan con que una caída de la intensidad de luz procedente de un binario de rayos x en la Galaxia del Remolino (M51) haya sido producida por el tránsito de un planeta.

El hallazgo ha sido reportado en Nature Astronomy por un equipo de astrónomos que utilizó los telescopios Chandra de la Nasa y XMM Newton de la ESA.

Algunos de los objetos más brillantes que se pueden estudiar en las galaxias externas son las llamadas binarias de rayos X. Consisten en un objeto muy compacto, una estrella de neutrones o un agujero negro, que está comiendo material de una estrella compañera o "donante" que orbita a su alrededor. El material que cae es acelerado por el intenso campo gravitacional de la estrella de neutrones o el agujero negro y se calienta a millones de grados, produciendo una gran cantidad de rayos X brillantes. Los astrónomos esperan que, en teoría, los planetas que pasan frente a (en tránsito) tal fuente bloquearían estos rayos X, lo que provocaría una caída en la curva de luz de rayos X observada.https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/indicios-del-primer-planeta-candidato-fuera-de-la-via-lactea-627713

No hay comentarios:

Publicar un comentario