domingo, 24 de octubre de 2021

El Hubble proporciona una asombrosa imagen de las fases iniciales de la destrucción de una estrella

 


La supernova SN 2020fqv, en la galaxia NGC 4568. Créditos: Ryan Foley (UC Santa Cruz).


A veces, sencillamente te encuentras justo en el sitio correcto en el momento adecuado. Esto es lo que les ha ocurrido a un grupo de científicos cuando una estrella cercana explotó como supernova mientras la estaban observando.

Los astrónomos dirigieron rápidamente el telescopio espacial Hubble para observar las consecuencias de la explosión. Junto con otros observatorios espaciales y en tierra, el Hubble captó una vista privilegiada de los primeros momentos del final de la estrella, proporcionando una imagen completa de la supernova desde la fase más inicial de la explosión.

El Hubble investigó el material que se encontraba muy cerca de la supernova, llamada SN 2020fqv, y que había sido expulsado por la estrella durante su último año de vida.

Estas observaciones han permitido a los astrónomos comprender qué le estaba ocurriendo a la estrella justo antes de morir y podría proporcionarles un sistema de alerta temprana para otras estrellas que están al borde de la destrucción.https://observatori.uv.es/el-hubble-proporciona-una-asombrosa-imagen-de-las-fase-iniciales-de-la-destruccion-de-una-estrella/

No hay comentarios:

Publicar un comentario