miércoles, 13 de octubre de 2021

Lanzan programa de realidad virtual para que explores el universo por tu cuenta


El software Virtual Reality Universe Project (VIRUP) funcionará como un museo galáctico virtual para público general y aficionados a la astronomía.

Hadrien Gurnel, ingeniero de software del laboratorio de Museología Experimental de la Universidad EPFL (Suiza), explora el mapa más detallado del universo con el software de realidad virtual VIRUP. Foto: Laurent Gillieron

Expertos en astrofísica, ingeniería de software y museología experimental en Suiza lanzaron este martes el programa Virtual Reality Universe Project (conocida por sus siglas como VIRUP), un museo galáctico virtual que funcionará didácticamente como un Google Earth a escala universal. El objetivo del proyecto es que el público general pueda “comprender la organización jerárquica de nuestro universo a diferentes escalas, así como a desarrollar intuiciones para los procesos astrofísicos.”

El programa VIRUP puede funcionar a través de gafas de realidad virtual y otros dispositivos. Foto: Laurent Gillieron

De esa manera, sus usuarios podrán asistir virtualmente a lugares ya antes visitado por el hombre, como la Estación Espacial Internacional o la Luna, y otros completamente remotos, como planetas enanos y galaxias. Asimismo, sostienen sus autores, podrán presenciar eventos astronómicos únicos como el big bang.

Según sus creadores, de la Universidad Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL), el mapa virtual podrá ser visto con tecnología de realidad virtual, gafas 3D, pantallas de cúpula estilo planetario e incluso en una PC.

El objetivo del proyecto es que el público general puedan "comprender la organización jerárquica de nuestro universo a diferentes escalas". Foto: Laurent Gillieron

Jean-Paul Kneib, director del laboratorio de astrofísica de EPFL, explica: “La novedad de este proyecto fue colocar todos los datos disponibles en un marco, donde puedes ver el universo en diferentes escalas. Ya sea cerca de nosotros, alrededor de la Tierra, alrededor del sistema solar, a nivel de Vía Láctea, para ver a través del universo y el tiempo hasta el inicio, lo que llamamos big bang”.

Al tratarse de un programa aún en desarrollo (beta), su funcionamiento no es compatible en computadoras Mac. Su descarga ya está disponible gratuitamente desde gitlab y cuenta con dos experiencias personalizadas: para público general y para aficionados a la astronomía.https://larepublica.pe/ciencia/2021/10/12/lanzan-programa-de-realidad-virtual-para-que-explores-el-universo-por-tu-cuenta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario