lunes, 13 de agosto de 2018

Otra posible erupción volcánica en Io

Los datos recopilados por la nave espacial Juno de la NASA utilizando su instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) apuntan a una nueva fuente de calor cerca del polo sur de Io que podría indicar un volcán previamente desconocido en la pequeña luna de Júpiter.

Los datos de infrarrojos se recolectaron el 16 de diciembre de 2017, cuando Juno estaba a unas 290,000 millas (470,000 kilómetros) de distancia de la luna.


"El nuevo punto de acceso de Io que JIRAM recogió está a unas 200 millas (300 kilómetros) del punto de acceso más cercano previamente mapeado", dijo Alessandro Mura, un coinvestigador de Juno del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma. "No estamos descartando el movimiento o la modificación de un punto caliente previamente descubierto, pero es difícil imaginar que uno pueda viajar esa distancia y aún así ser considerado la misma característica".

El equipo de Juno continuará evaluando los datos recopilados en el sobrevuelo del 16 de diciembre, así como los datos de JIRAM que se recopilarán durante futuros (e incluso más próximos) sobrevuelos de Io. Las anteriores misiones de exploración de la NASA que visitaron el sistema joviano (Voyagers 1 y 2, Galileo, Cassini y New Horizons), junto con observaciones terrestres, han localizado más de 150 volcanes activos en Io hasta el momento. Los científicos estiman que unos 250 más o menos están esperando ser descubiertos.

Juno ha registrado casi 146 millones de millas (235 millones de kilómetros) desde que entró en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016. El 13 ° pase de ciencias de Juno será el 16 de julio.

Juno se lanzó el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida. Durante su misión de exploración, Juno vuela bajo sobre las cimas de las nubes del planeta, tan cerca como unas 2.100 millas (3.400 kilómetros). Durante estos sobrevuelos, Juno explora bajo la cubierta de nubes oscurecedoras de Júpiter y estudia sus auroras para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetosfera del planeta.http://spaceref.com/jupiter/another-possible-volcanic-eruption-on-io.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario