domingo, 19 de agosto de 2018

Expansión del cúmulo de galaxias encontrado oculto a plena vista

Los científicos del MIT han descubierto un nuevo cúmulo de galaxias que se esconde a plena vista.

El cúmulo, que se encuentra a solo 2.400 millones de años luz de la Tierra, está formado por cientos de galaxias individuales y rodea un agujero negro supermasivo extremadamente activo, o cuásar.

El cuásar central tiene el nombre de PKS1353-341 y es intensamente brillante, tan brillante que durante décadas los astrónomos que lo observaron en el cielo nocturno supusieron que el cuásar estaba completamente solo en su rincón del universo, brillando como una fuente de luz solitaria. desde el centro de una sola galaxia

Pero como el equipo del MIT informa hoy en el Astrophysical Journal, la luz del quasar es tan brillante que ha oscurecido cientos de galaxias agrupadas a su alrededor.


En su nuevo análisis, los investigadores estiman que hay cientos de galaxias individuales en el cúmulo, que, en total, son tan masivas como 690 trillones de soles. Nuestra galaxia Vía Láctea, en comparación, pesa alrededor de 400 mil millones de masas solares.

El equipo también calcula que el cuásar en el centro del cúmulo es 46 mil millones de veces más brillante que el sol. Su extrema luminosidad es probablemente el resultado de un frenesí de alimentación temporal: a medida que un inmenso disco de material se arremolina alrededor del cuásar, grandes trozos de materia del disco caen y lo alimentan, causando que el agujero negro irradie enormes cantidades de energía hacia afuera. ligero.

"Esta podría ser una fase efímera por la que pasan los clusters, donde el agujero negro central tiene una comida rápida, se vuelve brillante y luego se desvanece nuevamente", dice el autor del estudio Michael McDonald, profesor asistente de física en el Instituto Kavli de Astrofísica del MIT. y la investigación espacial. "Esto podría ser un problema que acabamos de ver. En un millón de años, esto podría parecer una fuzzball difusa".

McDonald y sus colegas creen que el descubrimiento de este grupo oculto muestra que puede haber otros cúmulos similares de galaxias escondidos detrás de objetos extremadamente brillantes que los astrónomos han catalogado erróneamente como fuentes de luz únicas. Los investigadores ahora están buscando más cúmulos de galaxias ocultos, que podrían ser pistas importantes para estimar cuánta materia hay en el universo y qué tan rápido se está expandiendo el universo.

Los coautores del artículo incluyen al autor principal y estudiante graduado del MIT Taweewat Somboonpanyakul, Henry Lin de la Universidad de Princeton, Brian Stalder del Large Synoptic Survey Telescope y Antony Stark del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.http://spaceref.com/astronomy/sprawling-galaxy-cluster-found-hiding-in-plain-sight.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario