miércoles, 29 de agosto de 2018

El clima espacial histórico podría aclarar lo que sigue

El clima espacial histórico puede ayudarnos a entender qué viene después, de acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Warwick.

La profesora Sandra Chapman, del Centro de Fusión, Espacio y Astrofísica de Warwick, dirigió un proyecto que trazó el clima espacial en ciclos solares previos a lo largo del último medio siglo y descubrió un patrón subyacente repetible en cómo la actividad del clima espacial cambia con el ciclo solar.


El sol atraviesa ciclos solares alrededor de cada once años, durante los cuales el número de manchas solares aumenta hasta el punto máximo (el "máximo solar"). Más actividad solar significa más erupciones solares, que a su vez pueden significar un clima espacial más extremo en la tierra.

Este avance permitirá una mejor comprensión y planificación del clima espacial y de cualquier amenaza futura que pueda representar para la Tierra.

El clima espacial puede alterar los sistemas electrónicos, de aviación y de satélites y las comunicaciones; esto depende de la actividad solar, pero como esto es diferente para cada ciclo solar, la probabilidad general de eventos meteorológicos espaciales puede ser difícil de pronosticar.

Esta interesante investigación muestra que el clima espacial y la actividad del sol no son totalmente aleatorios, y pueden limitar la probabilidad de grandes eventos climáticos en los ciclos futuros.

Sandra Chapman, profesora del Departamento de Física de la Universidad de Warwick y autora principal, comentó:

"Analizamos los últimos cinco máximos solares y descubrimos que, aunque la probabilidad general de eventos más extremos varía de un máximo solar a otro, existe un patrón subyacente a su probabilidad, que no cambia.

"Si este patrón persiste en el próximo máximo solar, nuestra investigación, que limita la probabilidad de grandes eventos, permitirá una mejor preparación para posibles amenazas meteorológicas espaciales a la Tierra".

Los impulsores del clima espacial, el sol y el viento solar, y la respuesta observada en la Tierra, ahora han sido monitoreados casi continuamente por observaciones basadas en el suelo y el espacio durante los últimos cinco ciclos solares (más de cincuenta años).

Cada ciclo solar tiene una duración diferente y un nivel máximo de actividad, y, como consecuencia, el clima del clima espacial de la Tierra también ha sido diferente en cada máximo solar.

Los eventos más extremos son menos frecuentes, por lo que es más difícil construir una imagen estadística de la probabilidad de que ocurran.http://spaceref.com/space-weather-2/historic-space-weather-could-clarify-whats-next.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario