domingo, 5 de agosto de 2018

El fantasma que se desvanece de una estrella largamente muerta

Delgadas venas rojas de gas energizado marcan la ubicación de uno de los remanentes de supernova más grandes en la galaxia de la Vía Láctea en esta imagen del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

Un "remanente" de supernova se refiere a los signos colectivos y sobrantes de una estrella explotada o supernova. Los filamentos rojos en esta imagen pertenecen a un remanente de supernova conocido como HBH 3 ​​que se observó por primera vez en 1966 utilizando radiotelescopios. Las huellas del remanente también irradian luz óptica. Las ramas de material brillante son probablemente gas molecular que fue golpeado por una onda de choque generada por la supernova. La energía de la explosión energizó las moléculas y las hizo irradiar luz infrarroja.


La formación blanca, similar a una nube, también visible en la imagen es parte de un complejo de regiones de formación de estrellas, simplemente llamadas W3, W4 y W5. Sin embargo, esas regiones se extienden mucho más allá del borde de esta imagen. Tanto las regiones de formación de estrellas blancas como los filamentos rojos están a aproximadamente 6.400 años luz de distancia y se encuentran dentro de nuestra galaxia Vía Láctea.

HBH 3 ​​tiene aproximadamente 150 años luz de diámetro, clasificándolo entre los remanentes de supernova más grandes conocidos. También es posiblemente uno de los más antiguos: los astrónomos estiman que la explosión original pudo haber ocurrido entre 80,000 y un millón de años atrás.

En 2016, el Telescopio de Rayos Gamma Fermi de la NASA detectó una luz de muy alta energía, llamada rayos gamma, proveniente de la región cercana a HBH 3. Esta emisión puede provenir del gas en una de las regiones vecinas de formación de estrellas, excitada por poderosos partículas emitidas por la explosión de supernova.

El Telescopio Espacial Spitzer es uno de los cuatro Grandes Observatorios de la NASA, junto con el Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio de Rayos X Chandra y el Observatorio de Rayos Gamma Compton, y celebrará su 15 ° aniversario en el espacio el 25 de agosto. el universo en luz infrarroja, que es ligeramente menos energética que la luz óptica que podemos ver con nuestros ojos. En esta imagen, tomada en marzo de 2010, las longitudes de onda infrarrojas de 3,6 micras se han asignado al azul y 4,5 micras al rojo. El color blanco de la región de formación de estrellas es una combinación de ambas longitudes de onda, mientras que los filamentos de HBH3 irradian solo a la longitud de onda de 4,5 micras más larga.http://spaceref.com/astronomy/the-fading-ghost-of-a-long-dead-star.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario