miércoles, 29 de agosto de 2018

Los mundos de agua son comunes

Los científicos han demostrado que es probable que el agua sea un componente principal de esos exoplanetas (planetas que orbitan alrededor de otras estrellas) que tienen entre dos y cuatro veces el tamaño de la Tierra.

Tendrá implicaciones para la búsqueda de vida en nuestra Galaxia. El trabajo se presenta en la conferencia Goldschmidt en Boston.

El descubrimiento en 1992 de exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas ha despertado interés en comprender la composición de estos planetas para determinar, entre otros objetivos, si son adecuados para el desarrollo de la vida. Ahora, una nueva evaluación de datos del Telescopio Espacial Kepler que busca exoplanetas y la misión Gaia indica que muchos de los planetas conocidos pueden contener hasta un 50% de agua. Esto es mucho más que el contenido de agua del 0.02% (en peso) de la Tierra.

"Fue una gran sorpresa darse cuenta de que debe haber tantos mundos acuáticos", dijo el investigador principal, Dr. Li Zeng (Universidad de Harvard),


Los científicos han descubierto que muchos de los 4000 exoplanetas confirmados o candidatos descubiertos hasta ahora se dividen en dos categorías de tamaño: aquellos con un radio planetario que promedia alrededor de 1,5 que la Tierra, y aquellos que promedian alrededor de 2,5 veces el radio de la Tierra.

Ahora un grupo de científicos internacionales, después de analizar los exoplanetas con mediciones de masa y mediciones de radio recientes del satélite Gaia, han desarrollado un modelo de su estructura interna.

"Hemos analizado cómo la masa se relaciona con el radio, y hemos desarrollado un modelo que podría explicar la relación", dijo Li Zeng. El modelo indica que aquellos exoplanetas que tienen un radio de alrededor de x1.5 radio de la Tierra tienden a ser planetas rocosos (de típicamente x5 la masa de la Tierra), mientras que aquellos con un radio de x2.5 radio de la Tierra (con una masa alrededor de x10 el de la Tierra) son probablemente mundos de agua ".

"Esto es agua, pero no tan común en la Tierra", dijo Li Zeng. "Se espera que su temperatura superficial esté en el rango de 200 a 500 grados Celsius. Su superficie puede estar envuelta en una atmósfera dominada por vapor de agua, con una capa de agua líquida debajo. Moviéndose más profundo, uno esperaría encontrar que esta agua se transforma en Hechos de alta presión antes de llegar al núcleo rocoso sólido. La belleza del modelo es que explica cómo se relaciona la composición con los hechos conocidos sobre estos planetas ".http://astrobiology.com/2018/08/water-worlds-are-common.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario