miércoles, 22 de agosto de 2018

Docente de la UNTREF participó en Misión de Sonda Espacial de la NASA

El Dr. Alberto Marcos Vásquez, que imparte clases de física en la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNTREF, integra el equipo de la misión Parker Solar Probe (PSP) de la NASA, la agencia aeroespacial de los Estados Unidos. El proyecto consiste en un satélite no tripulado que estudiará las condiciones de la atmósfera solar. La novedad es que esta nave espacial alcanzará una cercanía con el Sol que ninguna de sus homólogas ha logrado hasta el momento.



“El Sol expele continuamente material en forma de plasma (gas cargado eléctricamente), campos electromagnéticos y partículas de alta energía. Al flujo continuo de ese material se lo denomina viento solar. En la superficie y atmósfera del Sol ocurren continuamente procesos impulsivos de liberación de energía, denominados tormentas solares, que provocan fenómenos que terminan impactando en la magnetósfera terrestre (la capa formada por la interacción del magnetismo de la tierra y el viento solar), afectando el denominado clima espacial”, explicó el docente sobre su objeto de estudio.

Como señaló, desde hace por lo menos tres o cuatro décadas que los científicos vienen estudiando estos fenómenos, en particular porque es importante para el desarrollo de la tecnología satelital. “Este tipo de misiones se realizan no solo por un tema de investigación básica, en el sentido de profundizar la comprensión de la física de la atmosfera solar per se, sino que tienen un fin práctico. Comprender la física de la atmósfera solar implica mejorar nuestra capacidad de predicción del denominado clima espacial, lo cual nos permite, por ejemplo, proteger tecnología satelital de importancia crítica”, afirmó.

Se prevé que la mayor cercanía al Sol que alcanzará el nuevo objeto espacial lanzado por la NASA se dará en 2025, orbitando a unos 7 millones y medio de kilómetros de la estrella a una velocidad de 200 km/seg.

Vásquez, que también se desempeña como investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Astronomía Física del Espacio (IAFE), detalló que el flamante satélite está equipado con un telescopio de luz blanca para el que diseñó, junto al Dr. Richard A. Frazin de la Universidad de Michigan, las técnicas de tomografía que permiten deducir la estructura tridimensional de la atmósfera solar a partir de datos que proveerá la misión PSP.

“En relación a nuestro trabajo en particular, lo novedoso en el caso de la PSP es que el satélite va a observar desde posiciones no alcanzadas hasta ahora y va a girar en torno al Sol a velocidades muy altas, permitiéndonos hacer tomografías con una mejor resolución temporal. Actualmente se necesitan de dos a tres semanas de datos para hacer una tomografía de la atmosfera solar, ahora vamos a poder reducir esto en un factor cuatro”, indicó.

Sobre la colaboración con colegas de Estados Unidos, el Doctor en Física expresó que fue una experiencia muy enriquecedora y que se tiene una alta valoración de los científicos argentinos. “Algo que ocurre en Argentina, es que los científicos recibimos muy buena formación en la universidad pública, y además nos acostumbramos a trabajar con recursos limitados, lo cual tiene el efecto lateral de impulsar mucho la creatividad. La calidad de los científicos argentinos es altamente valorada en países desarrollados. La colaboración entre equipos de investigación del país y extranjeros es permanente, y actualmente mucho más dinámica gracias a la tecnología de comunicación por internet”, remarcó.

En su trabajo como docente, Vásquez aseguró que más allá de enseñar conceptos de física fundamental, busca fomentar en sus alumnos de la UNTREF una metodología de trabajo independiente. “Promuevo una lectura activa de los libros de texto, a través de un trabajo personal de comprensión de los contenidos. Esto es indispensable para desarrollar la capacidad de análisis crítico e investigación que necesitarán como profesionales, y por supuesto espero poder transmitir pasión por el trabajo científico y tecnológico”, comentó.

En relación a la carrera de Ingeniería Ambiental, dijo que tiene un potencial enorme y un papel clave para el futuro de la humanidad. “Hoy en día tenemos la certeza científica de que la actividad industrial está modificando el ecosistema terrestre de manera muy profunda, con consecuencias muy negativas. Es esencial no solo al desarrollo humano, sino a la sustentabilidad del planeta Tierra mismo. El rol del ingeniero ambiental será sin duda cada vez más importante”, agregó el docente.http://www.untref.edu.ar/mundountref/nasa-alberto-marcos-vasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario