jueves, 9 de agosto de 2018

El cometa Swift-Tuttle

El cometa Swift-Tuttle, formalmente 109P / Swift-Tuttle, es un cometa enorme y helado en una órbita de 133 años alrededor del Sol, y el motivo de las espectaculares lluvias anuales de meteoros Perseidas en la Tierra.

Esta imagen muestra el cometa fotografiado el 4 de abril de 1892 (arriba) y el 6 de abril de 1892 (abajo) por el profesor EE Barnard, tomado de la Placa III en Una historia popular de la astronomía en el siglo XIX por Agnes M Clerke (tercera edición), cortesía de Archivo de Internet .


Una vez al año, la Tierra pasa a través de una sección de la cola cometaria de Swift-Tuttle, una nube de partículas expulsadas del cometa, la mayoría de las cuales han estado en esta formación durante mil años. A medida que estas partículas diminutas ingresan a la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente rápidas, se queman, lo que resulta en el espectáculo maravilloso de una lluvia de meteoritos.

Todos los años, desde mediados de julio hasta finales de agosto, los observadores reciben el espectáculo de escombros cósmicos brillantes que surcan los cielos nocturnos. Este año la lluvia llegará a su punto máximo desde la tarde del domingo 12 de agosto hasta las primeras horas del lunes 13 de agosto. La Luna será una nueva luna creciente, afortunadamente puesta antes de que el espectáculo realmente se ponga en marcha y dejando los cielos oscuros para lo que se convertirá en la mejor lluvia del año 2018.

Descubierto en 1862, el "cometa cercano a la Tierra" Swift-Tuttle tiene un núcleo de 26 km de diámetro, que es dos veces y media el tamaño del asteroide que acabó con los dinosaurios, y viaja cuatro veces más rápido .

Dado que el objeto más grande del Sistema Solar (barra de la Luna) pasa repetidamente cerca de la Tierra, los movimientos del cometa Swift-Tuttle han sido meticulosamente estudiados por científicos de todo el mundo. Su "perihelio" más reciente -el punto en su órbita en el que se acerca más al Sol- fue en 1992, y el siguiente no será hasta el 12 de julio de 2126.

Afortunadamente, todas las órbitas del cometa Swift-Tuttle para los próximos 2000 años han sido intrincadamente calculadas, cuando la Tierra está 100% segura, pasando, por ejemplo, a 22.9 millones de kilómetros de la Tierra en 2126 y 22 millones de kilómetros en 2261.

Se espera un encuentro cercano alrededor del 15 de septiembre de 4479, cuando se espera que Swift-Tuttle pase a 1,6 millones de km de la Tierra, más de 90 veces más cerca que el Sol, o apenas a cuatro veces la distancia de la Luna.

Por lo tanto, en el futuro previsible continuaremos disfrutando del hermoso espectáculo que cada remanente de los viajes históricos de este Sun-grazer al centro de nuestro Sistema Solar lleva a cabo cada año. Estos impresionantes eventos también sirven como un recordatorio de que nuestro planeta ha sido visitado anteriormente por grandes rocas espaciales cósmicas, y tiene el potencial de ser una vez más.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2018/07/The_cautionary_tail_of_Comet_Swift_Tuttle

No hay comentarios:

Publicar un comentario