domingo, 5 de agosto de 2018

NGC 3199 en Carina

Esta foto de la semana de ESO muestra un capullo de gas y polvo en forma de media luna, una nebulosa conocida como NGC 3199, que se encuentra a 12 000 años luz de distancia de la Tierra.

Parece atravesar el cielo estrellado como un barco a través de mares tempestuosos. Esta imagen es muy apropiada debido a la ubicación de NGC 3199 en Carina, una constelación del sur que lleva el nombre de la quilla de un barco.


NGC 3199 fue descubierto por el astrónomo británico John Herschel en 1834 cuando compiló su famoso catálogo de interesantes objetos del cielo nocturno. Desde entonces, la nebulosa ha sido objeto de numerosas observaciones, incluidas las realizadas por el Very Large Telescope de 8,2 metros de ESO (eso0310, eso1117) y el VLT Survey Telescope (VST) de 2,6 metros. Este último hizo las observaciones que comprenden esta imagen. Ahora se sabe que la brillante característica de la media luna de la nebulosa es parte de una burbuja mucho más grande pero más débil de gas y polvo.

La nebulosa contiene una estrella notable llamada HD 89358, que es un tipo inusual de estrella extremadamente caliente y masiva conocida como estrella Wolf-Rayet. HD 89358 genera vientos y flujos estelares increíblemente intensos que se estrellan y barren el material circundante, contribuyendo a la morfología retorcida y desequilibrada de NGC 3199.

El VST, que comenzó a funcionar en 2011, puede visualizar una gran área de cielo a la vez, un área dos veces más grande que la luna llena, con su cámara de 256 megapíxeles, OmegaCAM. Esto le permite caracterizar objetos interesantes que su vecino más grande, el Very Large Telescope de ESO, puede explorar con mayor detallehttp://spaceref.com/astronomy/stormy-seas-in-carina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario