jueves, 8 de marzo de 2018

Un posible camino de formación de los ladrillos de la vida en el espacio

La estructura atómica de las moléculas de pireno (arriba) están representadas en esta ilustración de un cinturón de asteroides, con los átomos de carbono mostrados en negro y los de hidrógeno en blanco. Un nuevo estudio demuestra los pasos a través de los cuales podría formarse el pireno, un tipo de hidrocarburo que se encuentra en algunas muestras de meteoritos, en el espacio. Crédito: NASA-JPL-Caltech, Wikimedia Commons.
Un equipo de científicos ha realizado experimentos de laboratorio para recrear los pasos químicos que conducen a la creación de hidrocarburos complejos en el espacio, mostrando los caminos hacia la formación de nanoestructuras 2D basadas en carbono en una mezcla de gases calentados. Este estudio podría ayudar a explicar la presencia de pireno, que es un compuesto químico del tipo conocido como hidrocarburo policíclico aromático, y componentes parecidos de algunos meteoritos.


“Así es como pensamos que evolucionaron las primeras estructuras basadas en el carbono del Universo”, explica Musahid Ahmed (Berkeley Lab). “A partir de gases sencillos puedes generar estructuras unidimensionales y bidimensionales, y el pireno podría conducirte al grafeno bidimensional, sigue Ahmed. “A partir de ahí puedes llegar al grafito y empieza la evolución de una química más compleja”.

Otros experimentos de estos investigadores permitirán explorar lo que ocurre cuando se mezclan gases de hidrocarburos en condiciones heladas y se simula una radiación cósmica, para ver si pueden crear moléculas vivas. “¿Es esto suficiente para hacerla aparecer?”, pregunta Ahmed. “Ha de haber algún tipo de autoorganización y autoensamblaje involucrados” para crear formas de vida. “La gran pregunta es si esto es algo que, inherentemente, permiten las leyes de la física”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario