jueves, 15 de marzo de 2018

Nebulosa del cangrejo: un cangrejo que camina a través del tiempo


El próximo año se cumple el 20 aniversario del lanzamiento del observatorio Chandra de rayos X al espacio. La Nebulosa del Cangrejo fue uno de los primeros objetos que Chandra examinó con su aguda visión en rayos X y ha sido un objetivo frecuente del telescopio desde entonces.

Hay muchas razones por las que la Nebulosa del Cangrejo es un objeto tan bien estudiado. Por ejemplo es uno de los pocos casos en los que existen sólidas pruebas históricas de cuándo explotó la estrella. Disponer de este historial definido ayuda a los astrónomos a comprender los detalles de la explosión y su resultado.



En el caso del Cangrejo, observadores de varios países anunciaron la aparición de una estrella nueva en el año 1054 d.C. en dirección a la constelación de Tauro. Actualmente los astrónomos saben que la nebulosa contiene una estrella de neutrones altamente magnetizada que gira rápidamente, llamada púlsar, que se formó cuando una estrella masiva agotó su combustible nuclear y colapsó. La combinación de rotación rápida y campo magnético potente crea chorros de materia y de antimateria que se alejan desde los polos norte y sur del púlsar, y un intenso viento soplando en dirección ecuatorial.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario