domingo, 18 de marzo de 2018

Asteroides y Cometas proveedores moléculas orgánicas en Marte

Los asteroides y los cometas parecen ser un proveedores mucho más importante de moléculas orgánicas en Marte de lo esperado.

Hasta ahora, los astrónomos suponían que los compuestos orgánicos de Marte provenían principalmente de partículas de polvo del espacio. Ahora, las simulaciones por computadora de un equipo internacional de investigadores dirigido por astrónomos holandeses indican que un tercio del material proviene de asteroides y cometas. Los hallazgos han sido aceptados para su publicación en la revista científica Ícaro.


En 2015, el explorador de Marte Curiosity descubrió restos de moléculas orgánicas en Marte. Los científicos se preguntaban cómo estas moléculas orgánicas habían llegado a Marte. La teoría predominante era que las moléculas estaban ligadas a partículas de polvo interplanetarias. Esas partículas están en todas partes. Por ejemplo, alrededor de nuestra Tierra vemos las partículas de polvo cuando entran a nuestra atmósfera y causan 'estrellas fugaces'.

Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Investigación Espacial SRON de Holanda, la Universidad de Groningen, la Universidad de Utrecht y la Universidad de California en Santa Bárbara, sospecharon que la teoría de las partículas de polvo no podía ser toda la historia. Los científicos supusieron que algunas de las moléculas orgánicas podrían ser liberadas por asteroides y cometas. Para investigar esto, construyeron un modelo de computadora de nuestro sistema solar que incluye cientos de miles de asteroides y cometas. Luego utilizaron Peregrine, la supercomputadora de la Universidad de Groningen, para ejecutar el modelo de computadora durante unas semanas.

Los cálculos muestran que 192 toneladas de carbono por año terminan en Marte. Eso es comparable a 8 cargas de camión. Aproximadamente 129 toneladas (67%) de carbono provienen de partículas de polvo interplanetarias. Pero los asteroides también entregan otras 50 toneladas por año (26%) y los cometas proporcionan aproximadamente 13 toneladas (7%) del material orgánico.

La investigación tiene consecuencias para las misiones de Marte futuras y actuales. Según los astrónomos, los exploradores de Marte deberían observar de cerca los cráteres de impacto de los asteroides. En esos lugares, se puede encontrar una gran cantidad de material orgánico.

Además, la investigación también tiene implicaciones para las posibilidades de vida en exoplanetas. La estudiante de doctorado de Groningen, Kateryna Frantseva, quien dirigió la investigación, explica: "Cerca de otras estrellas, también hay exoesteroides y exocumets que pueden regar las superficies de los exoplanetas con carbono. Si, además de eso, hay agua, entonces usted tener los ingredientes necesarios para la vida ".

Ahora, los investigadores se enfocan en el planeta Mercurio, donde se ha encontrado agua. Quieren estimar cuánta agua en Mercurio pueden suministrar los asteroides y los cometas. Después de eso, quieren extender su investigación a sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.http://spaceref.com/mars/asteroids-and-comets-shower-mars-with-organics.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario