martes, 20 de marzo de 2018

Los océanos de Marte se formaron pronto, ayudados posiblemente por erupciones volcánicas masivas

Un mapa actual de Marte muestra los lugares donde los científicos han identificado una posible línea de costa antigua que puede haber sido creada por océanos intermitentes hace miles de millones de años. Las elevaciones irregulares de estas costas pueden ser explicadas por el crecimiento de la provincia volcánica llamad Tharsis hace 3700 millones de años, que habría deformado la topografía y desalineado las líneas de costa. Crédito: Robert Citron images, UC Berkeley
Un nuevo escenario que pretende explicar cómo se formaron y desaparecieron los hipotéticos océanos de Marte durante los pasados 4 mil millones de años implica que se formaron varios cientos de millones de años antes y que no eran tan profundos como se pensaba.


Los geofísicos de Berkeley relacionan la existencia de océanos en época temprana an Marte con la aparición del sistema volcánico mayor del Sistema Solar, Tharsis, y resalta el papel clave jugado por el calentamiento global en hacer posible la presencia de agua líquida en Marte.

El nuevo modelo propone que los océanos se formaron antes o al mismo tiempo que la mayor estructura volcánica de Marte, Tharsis, en lugar de haberlo hecho hace 3700 millones de años. Como Tharsis era más pequeña entonces, no modificó el planeta tanto como lo hizo más tarde, afectando en particular a las llanuras que cubren la mayor parte del hemisferio norte y que son presumiblemente un antiguo lecho marino. La ausencia de deformación de la corteza en Tharsis significa que los mares habrían sido poco profundos, albergando la mitad de la cantidad de agua de estimada previamente en otras investigaciones.

Es probable que Taris arrojase gases a la atmósfera que crearon un efecto de calentamiento global o invernadero que permitió la existencia de agua líquida en el planeta, y también que las erupciones volcánicas crearan canales que permitieron que el agua subterránea alcanzase la superficie y rellenase las llanuras del norte.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario