jueves, 1 de marzo de 2018

La Imagen infrarroja más clara del centro de nuestra galaxia

Un equipo de investigación ha publicado un nuevo estudio dirigido por Pat Roche, profesor de astrofísica en la Universidad de Oxford, y Chris Packham, profesor asociado de física y astronomía en la Universidad de Texas en San Antonio.

Revela un nuevo mapa de alta resolución de las líneas del campo magnético en el gas y el polvo que giran alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. El equipo creó el mapa, que es el primero de su tipo, que utiliza la cámara infrarroja CanariCam conectada al Gran Telescopio Canarias en la isla de La Palma.


"Este trabajo de colaboración es un emocionante paso adelante en nuestros esfuerzos colectivos para obtener una mayor comprensión de nuestra propia galaxia y el agujero negro súper masivo en el centro de la misma. También demuestra la importancia del acceso a los telescopios más grandes utilizando cámaras avanzadas / técnicas ", dijo Packham.

Los agujeros negros son objetos con campos gravitacionales tan fuertes que incluso la luz no puede escapar de su alcance. El centro de casi todas las galaxias parece albergar un agujero negro, incluida la Vía Láctea, donde vivimos. Las estrellas se mueven alrededor del agujero negro a velocidades de hasta 800 millones de kilómetros por hora, lo que indica que tiene una masa de al menos un millón de veces nuestro Sol. Dependiendo de cómo fluya el material, parte del mismo puede finalmente ser capturado y engullido por el agujero negro.

La luz visible de las fuentes en el centro de la Vía Láctea está bloqueada por nubes de gas y polvo. La luz infrarroja, así como los rayos X y la radio, pasan más libremente a través de este material oscurecedor, por lo que los astrónomos usan esto para ver la región más claramente. CanariCam combina esto con un dispositivo polarizador, que preferiblemente filtra la luz con las características particulares asociadas con los campos magnéticos.

"Este trabajo, además de su relevancia científica, es muy importante para el avance del programa de doctorado de Física y Astronomía aquí en UTSA, ya que involucra a los estudiantes en investigación de vanguardia", dijo Miguel José Yacaman, profesor y Lutcher Brown Cátedra del Departamento de Física y Astronomía de UTSA.

Centrado en el agujero negro supermasivo, el nuevo mapa infrarrojo cubre una región aproximadamente un año luz en cada lado. La imagen muestra la intensidad de la luz infrarroja y traza las líneas del campo magnético dentro de los filamentos de granos de polvo caliente y gas caliente, que aparecen aquí como líneas finas que recuerdan a las pinceladas en una pintura.

Los filamentos, de varios años luz de largo, parecen encontrarse cerca del agujero negro y pueden indicar dónde convergen las órbitas de las corrientes de gas y polvo. Una característica prominente vincula algunas de las estrellas más brillantes en el centro de la galaxia. A pesar de los fuertes vientos que fluyen de estas estrellas, los filamentos permanecen en su lugar, unidos por el campo magnético dentro de ellos. En otras partes, el campo magnético está alineado menos claramente con los filamentos.

Las nuevas observaciones dan a los astrónomos información más detallada sobre la relación entre las estrellas brillantes y los filamentos polvorientos. El origen del campo magnético en esta región no se entiende, pero es probable que un campo magnético más pequeño se extienda a medida que los filamentos se alargan por la influencia gravitacional del agujero negro y las estrellas en el centro galáctico.

"Grandes telescopios como GTC e instrumentos como CanariCam ofrecen resultados reales", dijo Roche. "Ahora podemos ver la carrera material alrededor de un agujero negro a 25,000 años luz de distancia, y por primera vez ver los campos magnéticos allí en detalle".http://spaceref.com/astronomy/clearest-infrared-image-yet-of-our-galaxys-center.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario