sábado, 24 de marzo de 2018

El rover ‘Curiosity’: 2.000 soles en Marte

La primera imagen de la cámara frontal del rover, usada para detectar obstáculos durante la travesía. Se puede apreciar a lo lejos el monte central del cráter Gale, Aeolis Mons, objetivo primordial para las investigaciones de Curiosity, y hasta cuyas estribaciones ha llegado el rover 2000 soles después.
El 22 de marzo fue un día especial para la exploración de Marte: el rover 'Curiosity' cumplió 2.000 soles (un sol es un día marciano) analizando el cráter Gale. Desde el 5 de agosto de 2012, Curiosity ha descubierto las huellas de antiguos ríos, deltas y lagos en el interior del cráter; ha determinado cómo era la atmósfera primitiva del planeta, y su composición actual; y ha realizado las primeras perforaciones en la superficie de otro mundo.
Cantos rodados en una antigua torrentera, la evidencia definitiva de que el agua fluyó sobre Marte. La morfología de los cantos ha permitido deducir que se formaron en un arroyo donde el agua bajaba con cierta velocidad, y que hubiera llegado hasta las rodillas de un adulto humano de altura media. NASA/JPL-CALTECH/MSSS

Alberto González Fairén, investigador en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en Madrid y en el Departamento de Astronomía de la Universidad Cornell en Nueva York, repasa algunos de los hitos de la misión.
¡Marte es gris! La primera perforación en el suelo de otro mundo demostró que la capa de materiales oxidados que recubre Marte es de espesor milimétrico. Excelentes noticias para la búsqueda de compuestos orgánicos y de vida. De hecho, Curiosity descubrió compuestos orgánicos en Marte por primera vez, resolviendo un enigma que duraba décadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario