sábado, 10 de marzo de 2018

Estados Unidos ya planea una misión para desviar asteroides

Una nave espacial que neutralice la amenaza de cualquier asteroide peligroso que se aproxime a la Tierra. Se trata del proyecto Hammer, una iniciativa que quiere llevar a cabo el gobierno de Estados Unidos junto a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), la Nasa, y dos laboratorios de armas del Departamento de Energía, para construir un “impactador” cinético, cuya carga de 8,8 toneladas colisione y desvíe a un pequeño asteroide, o un dispositivo nuclear, para aquellos que sean de un tamaño superior.


“Si el asteroide en cuestión es lo suficientemente pequeño y lo detectamos con la suficiente antelación, podemos hacerlo con el impactador”, señala David Deaborn, del Laboratorio Lawrence Livermore (Estados Unidos), en declaraciones a BuzzFeedNews. Sin embargo, si se trata de un asteroide más grande y hay poco margen de actuación, solo una explosión nuclear evitaría con seguridad un impacto. “El impactador no es tan flexible como la opción nuclear cuando realmente queremos cambiar la velocidad del cuerpo a toda prisa”, continúa.

Si se trata de un asteroide grande, solo una explosión nuclear evitaría con seguridad un impacto

Los expertos han analizado qué ocurriría si consiguiesen desviar a Bennu, un asteroide de más de medio kilómetro de ancho que pesa 79 millones de toneladas. Un impacto con este asteroide provocaría una explosión de 1,15 gigatoneladas de energía, aproximadamente 23 veces más energía que la explosión de la bomba de hidrógeno más potente.

En 2016, la Estación de la Fuerza Aérea de la Nasa, ubicada en Cabo Cañaveral, lanzó Osiris-Rex al asteroide Bennu para que trajera una pequeña muestra a la Tierra para su posterior estudio. Ahora, la hipotética misión Hammer imitará la trayectoria de la Osiris-Rex, que alcanzará Bennu en agosto.

El objetivo del proyecto es reducir la velocidad del asteroide con una serie de colisiones a 35.000 kilómetros por hora y acercarlo más al Sol, fuera de su trayectoria hacia la Tierra.http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario