miércoles, 21 de marzo de 2018

Los planetas de TRAPPIST-1 aportan pistas acerca de la naturaleza de los mundos habitables

Ilustración del sistema planetario de TRAPPIST-1. Crédito: NASA.
TRAPPIST-1 es una estrella enana roja ultrajaría que es ligeramente mayor, pero mucho más masiva, que el planeta Júpiter, y está situada a unos 40 años-luz del Sol en dirección a la constelación de Acuario.



Entre los sistemas planetarios, éste tiene un interés particular porque se han detectado siete planetas en órbita alrededor de la estrella, todos ellos de tamaños similares al de la Tierra. Sin embargo, al medir su masa y volumen todos ellos son menos densos que la roca. En otros mundo similares se piensa que esto es debido a la presencia de gases atmosféricos, pero los planetas de TRAPPIST-1 son demasiado pequeños para retener tanto gas.

Los astrónomos han concluido que su ligereza debe de ser debida a algo que abunde: el agua. En sus análisis, los investigadores han descubierto que los planetas interiores (“b” y “c”), relativamente “secos”, parece que poseen menos de un 15% de masa en forma de agua (la Tierra tiene un =0.02%). Los planetas exteriores (“f” y “g”) tendrían más del 50% de su masa en forma de agua.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario